CBSN

Las cifras delictivas del mes de marzo. De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, han aumentado, principalmente el homicidio.

Es el delito que más víctimas ha cobrado en los primeros tres meses del año: seis mil 553  homicidios dolosos en  todo el territorio nacional, contabilizó la organización Semáforo Delictivo.

El aumento destaca en 19 entidades del país pero es mayor en Nayarit, con 386 por ciento. Le siguen Quintana Roo y Guanajuato.

"Guanajuato, que es el estado que el año pasado tuvimos ejecuciones del crimen organizado y que ahora se está reflejando obviamente entre tasa de homicidios de las más altas. Antes no salía en rojo en el semáforo delictivo y entonces es una tendencia que hay que estar pasando y ahí pues cuidado", comentó Santiago Roel, presidente de semáforo delictivo.

Además del homicidio, también incrementaron el narcomenudeo, los feminicidios y delitos relacionados con la violencia familiar.

Ante este panorama, el presidente de Semáforo Delictivo pidió a los candidatos a la presidencia una estrategia de paz, no de guerra.

"Si ellos creen que lo que van a ganar votos enfatizando la fuerza y la guerra y lo militar pues cuidado, no hay que votar por ese tipo de gente porque ya llevamos 10 años de fracasos, tenemos dos candidatos que han entendido cuando menos la necesidad de enfatizar la paz y no la guerra", aclaró Roel.

Consideró que debe fortalecerse el Estado de Derecho, dar un tratamiento específico a cada delito y debatir la regulación de drogas.

Con Uno, Jacqueline López.